12.05.2017

Calefacción a Leña

Calefacción a Leña

Calefacción a Biomasa - INGEA
Hogar tradicional o Estufa a leña?

Elegir la leña cómo combustible para la calefacción.

Si tienes disponibilidad de leña, y ausencia de gas natural, porqué privarse de la calefacción y el placer del fuego encendido.

Una chimenea o estufa de leña transforma tu casa en un hogar cálido y acogedor. La leña dura y seca o biomasa es el combustible más ecológico, con ciclo de carbono neutro (no emite gases de efecto invernadero).
 
La Calefacción a leña te permite NO utilizar combustibles fósiles que impacten en la cantidad de CO2 en la atmosfera además del beneficio más importante que es el ahorro que se logra principalmente al sustituir el gas envasado/gas licuado. 

¿QUÉ ES MÁS EFICIENTE UN HOGAR A LEÑA O UNA ESTUFA A LEÑA?

Los hogares abiertos tradicionales construidos en mampostería presentes en muchas viviendas resultan ser muy decorativos, pero altamente ineficientes como método de calefacción cuando se los compara con otras opciones de calefacción a leña. 

La razón principal es que más del 50% de las calorías que irradia el leño  se pierden por el tiraje. 
Inclusive mientras el hogar está apagado, el tiraje termina conduciendo el calor hacia afuera (al no poder cerrarse en forma hermética ya que naturalmente el calor siempre busca irse para arriba). Transformándose así en una importante fuente de pérdida del calor 

Las estufas a leña o salamandras modernas resultan ser mucho más eficientes que cualquier hogar a leña porque irradian calor en todo el perímetro (4 caras) , mientras que los hogares, aún los cerrados entregan calor principalmente por el frente,  ya que el resto del equipo está embutido.

Comparando la eficiencia entre equipos a leña de alto rendimiento (doble combustión, convección por pulmón y combustión lenta) siempre resultarán más eficientes aquellos equipos que NO estén embutidos dentro de una construcción tipo hogar.

Cómo calefaccionar todos los ambientes de una casa con 1 sólo fuego?

Muchos de los equipos que hoy se venden el mercado como estufas de alto rendimiento también ofrecen derivadores de calor que consisten en 2 conductos que salen del pulmón del equipo a leña llevando aire caliente puro.
Es decir, sin gases de combustión desde la estufa u hogar hacia otros ambientes gracias a la convección (natural o forzada). Los mismos resultan una opción para templar otros ambientes, aunque éstos no llegarán nunca a lograr la temperatura ambiente del lugar donde está instalado el equipo a leña. Son ideales para casas pequeñas de 1 a 2 dormitorios.   

Para calefaccionar casas medianas de 65 m2 y hasta 180m2 con  múltiples ambientes resultan ideales la última generación de equipos a leña con doble función: estufa + caldera. 

Son equipos inspirados en modelos europeos pero fabricados en Argentina con todos repuestos nacionales.

Este tipo de equipos se denominan hidrosalamandras o hidrohogares y permiten calefaccionar todos los ambientes de una casa con 1 sólo fuego en el living.

Además de poseer las mismas prestaciones que los equipos a leña de alto rendimiento:

- Doble Conbustión
- Combustión lenta
- Convección


Suman también una segunda función como caldera a leña gracias a que oculto dentro del equipo se encuentra un intercambiador de calor que contiene agua. 

La misma se calienta con el mismo fuego que se enciende para calefaccionar el living para luego circular por la casa entregando calor en todos aquellos ambientes donde se encuentre instalado un radiador .

La instalación completa incluye un sistema de seguridad que controla de forma automática la temperatura máxima del agua en la caldera.También pueden proveer agua caliente sanitaria agregándole un intercambiador de placas, para el calentamiento del agua.
 
Para calefaccionar casas  grandes de más de 180m2 se pueden instalar  directamente calderas a leña que pueden abastecer de calefacción hasta casas de 500m2 o más ya que se pueden construir de varias capacidades según las necesidades de la vivienda.

Estos equipos son particularmente útiles para casas de campo o estancias donde es posible el autoabastecimiento, permitiendo la carga de troncos de hasta 1m de largo y de gran diámetro facilitando así todo el abastecimiento y carga de leña.

Fuente: Empresa INGEA
http://www.ingea.com.ar/


#calderasa leña  #biomasa  #energíasalternativas

volver