17.04.2017

Radiadores para Calefacción, cuál elegir?

Radiadores para Calefacción, cuál elegir?

Radiadores de aluminio inyectado.
A la hora de comprar cuál preferimos, nacional,chino o italiano?

Llegan los fríos, y necesitas salir a comprar los radiadores para el sistema de calefacción de tu vivienda. Vas a encontrar en el mercado una gran variedad de precios y modelos y seguro que no sabes por cual optar, te surgen un montón de dudas, que trataremos de despejar.

1- Cuál será mejor radiador, uno nacional o importado?
El origen del radiador es relativo a la hora de decidir, existen buenos radiadores nacionales y también algunos mediocres, pero que sean importados no garantizan que sean de mejor calidad, hay algunos europeos muy buenos y de buen peso de aluminio y otros de menor calidad constructiva. Lo mismo pasa con los de origen asiático, hay buenos radiadores chinos, pero en gral. los que se comercializan en el país son de bajo peso, y por ende de bajo rendimiento.

2- Qué tengo que tener en cuenta a la hora de comprar un radiador para calefacción?
Fundamental la CALIDAD y el RENDIMIENTO, pero cómo saber cuál es el rendimiento real, si cada fabricante establece su propia tabla de rendimientos.
Es un punto flojo de nuestro país, ya que no existe norma que obligue a los fabricantes e importadores a informar el rendimiento en Kcal/h en iguales condiciones de medición.

El rendimiento calórico de un radiador para calefacción dependerá de la temperatura promedio del agua y de la disposición del mismo en la habitación.

Influye también, las condiciones de temperatura del ambiente donde este el radiador a medir la potencia y el salto térmico entre la temperatura de ingreso y salida del agua al radiador.

O sea a mayor temperatura de ingreso al radiador tendrá mayor rendimiento calórico.

Otras consideraciones muy importante a tener en cuenta son:
El contenido de agua del radiador, la superficie radiante y el peso en aluminio.

Aunque no es estricto en general un radiador más pesado rinde bastante más que uno más liviano, en general un radiador más pesado tiene más superficie radiante y mayor contenido de agua, pensemos que el peso de aluminio es el mayor costo del fabricante y lo que más optimizado está en el diseño de la matriz de inyección del radiador.

En cuanto a la calidad, es importante fijarse las terminaciones tanto del frente como de la parte de atrás, el tamaño y cantidad de las aletas laterales, la calidad visual de la pintura epoxi, el buen pulido del aluminio y la prolijidad de unión de la tapa inferior que soporta el contenido de agua de cada elemento.

3- Los accesorios son importantes?
IMPORTANTISIMO, los tapones y las válvulas son los elementos que unen el radiador con la pared y si no son de buena calidad, serán un dolor de cabeza a posterior, ya que una unión con perdida de agua traerá diversos problemas, desde deteriorar el radiador, manchar la pared de humedad o arruinar un piso de madera.
Por eso es muy importante que los tapones sean los originales provistos por el fabricante o importador y las válvulas sean de buena marca y tengan un o´ring de asiento para evitar pérdidas y transpiración de agua del sistema.

4- Cuál elijo entonces?
Te aconsejamos no compres los radiadores más económicos y livianos de plaza, porque rinden menos, tienen malas terminaciones, menos superficie radiante y no terminan siendo lo barato que parecen. Un radiador de mayor rendimiento seguramente terminara teniendo menor costo por Kcal/h entregada al ambiente, aunque el precio del elemento sea sensiblemente mayor.

Las empresas de calefacción tradicional, tienen en su lista de productos variedad de modelos, pero el modelo tradicional, el que hace varios años que comercializan, es sin dudar el que mejor precio-calidad tienen, aunque no sea el más barato como precio unitario, terminan siéndolo por la cantidad de calor que entregan y la fiabilidad del producto.
Si hablamos de modelos y marcas, un Tropical 80 de Peisa, un Helyos de Triangular o un Clan de Caldaia son radiadores confiables, de buena calidad, precio justo y mejor rendimiento.


#RadiadoresCalefaccion  #CalefaccionporRadiadores #RadiadoresAluminio


 

volver