10.01.2022

Consejos para ahorrar energía en la ola de calor?

Consejos para ahorrar energía en la ola de calor?

Usar el aire acondicionado en verano.
Tips para el uso racional de la energía.

Pleno verano y llega la de calor, cómo ahorrar energía?

Cuando la temperatura exterior sube por varios días, los sistemas de climatización se encienden a full.
Ahorrar energía para que no se dispare la factura y,  al mismo tiempo, mantener un nivel de confort adecuado se convierte en una prioridad para gastar menos energía y evitar cortes de energía

La principal recomendación es regular la temperatura interior en torno a los 25ºC. Olvidarse de la costumbre de poner el aire en 18°C, eso solo hace que se gaste mucha energía innecesaria, además no es bueno para la salud, lo aconsejable es que la diferencia térmica con el exterior no supere los 12ºC.
De esta manera podemos tener el confort suficiente para pasar las altas temperaturas del verano y consumir solo la  energía necesaria.

Otras consejos para ahorrar energía:

1-Limpia bien los filtros de aire de los equipos, un filtro de aire limpio es muy importante para la calidad de aire interior y su rendimiento del equipo. Te aconsejamos leer: ¿Por qué los aires acondicionados necesitan filtros limpios?

2-Mantener las habitaciones aisladas durante el día, evitar que entre la luz del sol durante las horas de más calor, bajando persianas y corriendo cortinas.
Para ventilar las viviendas, que es muy necesario en estos tiempos por el COVID, mejor aprovechar las primeras o las últimas horas del día, cuando el sol haya bajado. 
Igualmente si hay varias personas es aconsejable dejar abierta una pequeña hendija para renovar aire. 
Es importante tener en cuenta para renovar que si se abre mucho las ventanas el aire acondicionado va a comenzar a gotear agua por la humedad exterior que ingresa al ambiente.

3-Apaga la luz al salir de una habitación, para que no genere calor adicional.

4-Si ya lograste la temperatura de confort, puedes apagar al aire acondicionado y enciende un ventilador si lo tienes. Seguirá moviendo el aire fresco de la casa, pero consume mucha menos energía.
Cuando la temperatura vuelva a no ser la deseada, enciende nuevamente el aire. 
Esta intermitencia ahorra mucha energía, especialmente si tus equipos de aires son de tecnología vieja.

5-Si tienes un equipo de varios años es ideal renovarlo por uno de tecnología inverter que consume como máximo un tercio de la energía que produce. Antes de comprar verifica la clasificación energética de los equipos y la tecnología.

6- Por la noche utilizar el botón “Sleep” (dormir), algunos modelos aumenta la temperatura a mantener por el equipo a medida que transcurre la noche, en otros los apaga después de transcurrido un periodo en horas.

Recordemos la importancia de usar racionalmente la energía. La energía más barata y limpia es la que no se consume.

 

Si queres saber más sobre ahorrar energía con tus sistemas de climatización
LEÉ  nuestras mejores notas 

volver