02.05.2021

Calefacción por agua - Análisis del mercado 2020-2021

Calefacción por agua - Análisis del mercado 2020-2021

Impacto COVID-19 en la climatización
2020 - Mercado demandando mejorar el equipamiento en el hogar.
2021 - Dificultad de tener stock para abastecer la demanda.

#Actualidad  Análisis del mercado 2020-2021 - Impacto COVID-19 en la climatización

Marzo del 2020 nos marcó a todos para siempre. El coronavirus y la pandemia modifico todos los entornos, y el sector de la climatización arranco la temporada de calefacción con cierre total por el inicio de la cuarentena.

Cierre que hizo pasar casi desapercibido las resoluciones de dumping, que afectan al sector.

Sin embargo, el sector supo acomodarse y aprovechar su condición de esencial y no quedarse parado. 
La cuarentena hizo ver a muchas personas la necesidad de mejorar sus hogares y la climatización tuvo viento a favor, que ayudo a que el 2020 no sea un mal año.

Si bien no se logró llegar a los mejores números de ventas de los últimos años, debido a que las fábricas nacionales tuvieron algunos cierres por la cuarentena y casos de COVID, las importadoras tuvieron algunas dificultades de ingreso de productos y partes, pero todos pudieron lograr buenas ventas y tener un año mucho mejor que otros sectores.

En particular todas las empresas del sector trabajaron arduamente y se vio la solidez de un mercado diferente, conformado por empresas medianas con muchas ganas de crecer.

El rubro que históricamente centraba el mercado en dos empresas líderes, una tercera mediana y varias pequeñas, ahora se consolida con 5 empresas medianas y varias más chicas en crecimiento.

Lideran el mercado Triangular, Peisa, Caldaia, Ariston, y Rehau, seguidas por Latyn, Euterma y Uriarte, completan el sector un grupo pequeño de empresas más chicas y las unidades de negocio de calefacción de empresas de agua y gas que aportan productos al sector.

Triangular lidera en unidades importadas, continua con su línea tradicional de productos importados de la mano de Baxi que comercializa hace 30 años. Mantiene su amplia red de distribuidores tradicionales. 
Con decisiones ágiles, ha neutralizado la nueva resolución de dumping que beneficia al sector de fabricación nacional, que lo obligó a cambiar modelos y mercados, logrando saltar todas las trabas y entregando al mercado una nueva alternativa de productos.
Con las politicas gubernamentales actuales, convive con la tendencia multimarca en los distribuidores de ampliar su stock a productos nacionales, y este año con más restricciones en las importaciones seguramente se acentuara más.

Peisa sigue adaptándose al sector, priorizando solo la industria nacional, y con una política de distribución enfocada al distribuidor que priorice su marca y al mercado sanitario que le es afín.
Avanza con políticas de garantías extendidas de sus calderas a 5 años y una nueva caldera que mejora la calidad del producto respecto del modelo anterior.
La pandemia lo posiciono muy bien con el climatizador de piscina, que fue el producto estrella de la temporada.

Caldaia sigue creciendo y sin lugar a duda es quien mejor trabajo ha hecho en el segmento de los instaladores, con productos tradicionales y confiables, con mucho servicio al instalador, generando una sinergia de trabajo que convierte a los instaladores en su principal boca de difusión y sus mejores aliados.

Ariston logro un lugar importante en el mercado Premium con una gama amplia de calderas de condensación de última generación que le permitió  tener una gran apertura en los distribuidores que incorporaron sus productos.
Logro afianzar su lugar con una muy buena relación con el sector, gracias a políticas comerciales claras y respeto a la red. Fábrica en argentina una cantidad considerable de calderas HS-X, una línea económica de buena performance con intercambiador de placas y pronto aumentará su producción nacional con más modelos.

Rehau, es la empresa que más creció en el sector de cañerías de calidad y accesorios para instalaciones, y hoy lidera sin discusiones este segmento del canal especialista. 
Sumado a esto la incorporación de calderas y radiadores Fondital, acumuladores y paneles solares de primera calidad, lo consolida de forma integral en el sector premium, con stock, servicio al cliente, y solvencia técnica, promete seguir creciendo.

Euterma y Latyn también crecen y trabajan bien.

Euterma comienza a crecer, luego de varios años más quieto, incorporando nuevos productos y agrandando su staff con buenos comerciales. 
De la mano de Rinnai, ICMA y Bowman, incorpora productos de calidad. Saca al mercado una nueva caldera, Minibox, que tiene muy buena relación precio-calidad, siendo un producto económico de buen funcionamiento y lanza con mucha aceptación radiadores eléctricos con termostato inalámbrico.

Latyn se acerca al sector mejorando sus productos con calderas Ferroli y toda la línea para piso radiante Tiemme, y una amplia cantidad de accesorios de calidad.
Incorpora nuevos comerciales, buscando crecer en la red con empatía y servicio.

Ya comenzada la temporada, hay incertidumbre sobre los stocks de los fabricantes e importadores, debido a la política de cierre de importaciones, surgen muchas dudas sobre cómo será la demanda este año por la baja de consumo en el sector de la construcción, la situación del país  y la pandemia en general.
 
No sabemos si la gente seguirá equipando sus casas como lo hizo en el 2020, pero sin duda el stock será la madre del éxito para las empresas que tengan tecnología y componentes en sus inventarios.

Esperemos que la temporada 2021 nos permita a todos pasar el año sin que el sector se achique, que las fuentes de trabajo sigan activas esperando que la pandemia pase y el país normalice sus políticas para que convivan la industria nacional y la importación compitiendo libremente, para que el usuario pueda elegir por calidad, precio y servicio.

Análisis de Guía de la Calefacción
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