30.12.2015

Calefón Solar

Calefón Solar

La mejor solución para ahorrar en el agua caliente del hogar

El calefon solartermotanque solar, se los denomina de cualquiera de las dos formas, es la forma más racional y eficiente de calentar agua ya que el sol proporciona la energía.
Son constructivamente económicos, y de fácil instalación.
 
La idea básica de funcionamiento es usar el sol para calentar el agua, armado un circuito que consta de tres componentes:

- Colector de calor o panel solar
- Depósito de agua, en general viene provisto de un tanque de acero inoxidable aislado.
- Tuberías de circulación de agua desde y hacia el calefón que se conecta a la red de cañerías.
 
El colector es el elemento más importante en el calefón solar y es responsable de absorber el calor del sol  y transferirlo al agua.
 
El agua absorbe el calor del sol dentro del colector y luego se almacena en el depósito de agua. Este ciclo se repite hasta que la temperatura del agua alcanza el nivel deseado.
 
La circulación del agua entre estos dos componentes, colector y tanque, puede suceder de dos maneras:
 
Termosifón o circulación natural
La circulación por termosifón se debe a la diferencia de densidad entre el agua caliente y fría (el agua caliente es más ligero que el agua fría).
Se produce la recirculación natural entre el colector y tanque acumulador, cuando va aumentando la temperatura de éste último hasta alcanzar los valores deseados en un breve período de tiempo. Para un correcto funcionamiento del termosifón, el depósito debe estar siempre instalado sobre el colector solar.
 
Circulación forzada
La circulación del agua entre el colector y el tanque solar, se produce con el uso de una bomba circuladora. Esta forma de instalación se recomienda en situaciones de instalación que no presenta las condiciones mínimas para el termosifón.


volver