26.06.2018

El Monóxido de Carbono en instalaciones domiciliarias

El Monóxido de Carbono en instalaciones domiciliarias

Controles necesarios en los artefactos de gas.
Alarma de seguridad, detector de Monóxido de Carbono.
Renovar por nuevas tecnologías para instalar artefactos seguros.

Consejos que harán que el Monóxido no sea un peligro en el hogar!!

El gas natural no es tóxico, es una mezcla de gases ligeros de origen natural que contiene principalmente metano. Para obtener energía se debe producir la combustión.

En la práctica, la reacción de combustión se produce en los quemadores al entrar en contacto el gas natural con el oxígeno del aire en unas determinadas proporciones y condiciones de presión y temperatura, gracias a esta reacción se obtiene el calor necesario para calentar agua, cocinar, calefactar locales, etc.


Los accidentes que suelen ocurrir en invierno son producidos en su gran mayoría por el por monóxido de carbono. 

El monóxido de carbono es una sustancia nociva, producto de la mala combustión en los artefactos a gas, carbón o leña. La mala combustión se produce cuando falta oxígeno, por la incorrecta instalación de los artefactos, su falta de mantenimiento o insuficiente ventilación.


Detallaremos algunas preguntas que debemos hacernos:

- ¿Sabemos quién instaló nuestro calefón o termotanque, es gasista matriculado?

- ¿Las estufas de la vivienda tienen la ventilación bien instalada? ¿El encendido piezoeléctrico, funciona bien? ¿Se ve la llama del piloto?

- ¿Las rejillas de ventilación de la cocina, están limpias? Cuándo fue la última vez que las sacaron para limpiarlas? 

- ¿Si tengo caldera en la cocina, sé si es de tiro natural o forzado?

- Si el termotanque esta en un lugar aislado, ¿cuánto hace que no voy a controlar el ambiente donde está instalado?

- Se pueden ver las ventilaciones exteriores de los artefactos, ¿están despejadas de nidos, hojas o árboles que lo tapen?


Estas y muchas dudas deberíamos preguntarnos si queremos evitar problemas con las fugas de gas de los artefactos.

En nuestro país carecemos de legislación que nos obligue a controlar los artefactos de gas una vez pasa la primera inspección de obra donde habilitan el gas en la vivienda.

En los países europeos, hay obligatoriedad de revisar los artefactos de gas, ejemplo en España, las calderas deben verificarse por un técnico certificado cada dos años y los calefactores a gas cada cinco años. Esto es una legislación que surge del cuidado de la seguridad y del ahorro de energía, ya que mantener equipos en mal estado los hace inseguros y más ineficientes.


Para responderte algunas de las principales dudas te pasamos este listados de consideraciones:

- Instalación de los artefactos: deben ser siempre instalados por un instalador matriculado y es importante que le solicites la matrícula, muchos instaladores pueden ser buenos colocadores de artefactos, pero no tienen matrícula y, la matriculación ante el organismo de gas te garantiza el conocimiento del profesional de las normas de instalación y ventilación correcta de cada tipo de artefacto.
(Es importante tener en cuenta que hay muchas consideraciones a tener en cuenta para la correcta instalación, diámetros de ventilación, tipos de caños aceptados para ventilar y longitudes máximas y mínimas, que dependen del tipo de artefacto y de la potencia del quemador, y mal instalados pueden producir serios problemas de mal funcionamiento)


- Artefactos: comprar siempre artefactos homologados, deben contar con una estampilla de certificación. Si es posible antes de comprar informarse de las diferentes calidades entre las marcas comerciales y verificar cuales son las que poseen controles y sensores de seguridad. Muchas veces es mejor invertir un poco más y comprar un equipo más moderno y de mejor tecnología.
- Evacuación de gases: ES MUY IMPORTANTE que la instalación de la chimenea sea la correcta, es necesario cumplir con las instrucciones del manual del fabricante, usar el tipo de caño y diámetro que especifica el manual, y que no se realicen derivaciones fuera de las que el manual permite. Es uno de los puntos más importantes donde el profesional matriculado debe verificar su correcta instalación.
- Ventilación: las rejillas de ventilación de los ambientes con artefactos de gas están calculadas según el volumen del ambiente y la capacidad en kcal/h de los artefactos instalados en el ambiente. Por eso NO DEBEMOS TAPARLAS, si son grandes es porque es necesario esa ventilación en el ambiente para que se pueda hacer la correcta combustión de los artefactos instalados.
- Mantenimiento: es muy importante revises tus artefactos cada dos años y si la vivienda donde habitas la compraste con los artefactos instalados, llama a un  TÉCNICO matriculado que verifique todas las instalaciones existentes.

Los calefones necesitan limpieza y verificación de funcionamiento periódico y si tenes uno viejo con llama pilote es conveniente renovarlo por uno nuevo sin llama piloto, sensor de gases y válvula de seguridad.

Los termotanques requieren control de los encendidos piezoeléctricos, el cambio de ánodo de magnesio y la regulación de temperatura dependiendo el uso.

 
Las estufas de tiro balanceado necesitan mucho control, ya que al ser un artefacto que se puede instalar en dormitorios, es fundamental verificar todos los años el correcto funcionamiento, y que efectivamente el “tiro balanceado” este ventilando de forma correcta.

Las estufas sin ventilación al exterior deben usarse pocas horas y apagarlas cuando uno no pueda controlar su funcionamiento.

Las calderas dependiendo si son tiro natural o tiro forzado balanceado cambia los cuidados y consideraciones a tener, en otra nota detallaremos el tema ventilaciones de calderas.
Pero resumiendo, si es tiro natural, deben estar en ambientes con buena ventilación y las ventilaciones muy controladas, ya que las fugas de gases en las calderas en su mayoría se producen en as ventilaciones mal selladas.
Si son tiro forzado balanceado son mucho más seguras y si se instalaron con la ventilación original del fabricante y cumple las normas del manual, son calderas de mucha seguridad.


Las calderas deben tener mantenimiento cada dos años.
- Otras consideraciones a tener en cuenta: Instalación de artefactos en lugares inadecuados, conductos de evacuación de los gases desacoplados, deteriorados o mal instalados. 
Acumulación de hollín u otro material en el quemador. 
Aparición de manchas, suciedad o decoloración de los artefactos, sus conductos de evacuación o alrededor de ellos.
Controle que la llama de los artefactos sea SIEMPRE de color azul. Llama de color amarilla o naranja, en lugar de la azul normal, es producto del carbono libre en estado de incandescencia.

- Alarmas detectora de Monóxido de Carbono: es la última seguridad para instalar luego de verificar todas las demás consideraciones. Son artefactos que se instalan muy fácil en la pared de la habitación donde esta el artefacto de gas (debe ir uno por ambiente). Es una alarma específicamente diseñada para la detección de monóxido de carbono, utiliza un sensor electroquímico y es capaz de detectar niveles muy bajos de monóxido y cubre hasta 4 mts del artefacto de gas. 


La inhalación de monóxido de carbono es muy peligrosa y es necesario tomar todos los recaudos. El “asesino silencioso” de las instalaciones de gas, es un mal que se puede evitar si se aplican estos consejos.


#MonóxidodeCarbono   #fugasdegas    #peligro   #ConsumoConciente
 
Ahora podés dejarnos comentarios en las notas de tu interés!

volver