13.12.2020

Paneles Solares Térmicos: Mitos y verdades para elegir con certeza

Paneles Solares Térmicos: Mitos y verdades para elegir con certeza

Cómo saber qué tipo de panel solar comprar?
Paneles solares REHAU la mejor opción.

Paneles solares, cuál es la opción más conveniente?

Es el tema del momento, porque combina dos conceptos imbatibles: ser más amigables con el medio ambiente y ahorrar dinero. ¿Quién no va a querer esto? Los paneles solares llegaron para quedarse, pero ¿cómo saber cuál es la opción más conveniente? La oferta en el mercado es muy variada, y muchas opciones prometen soluciones casi milagrosas. Es lógico que tengamos miedo a lo desconocido. Y por eso es muy importante conocer los aspectos más importantes de estos sistemas, para poder decidir con toda la información adecuada.

Empecemos por lo más básico: los paneles solares permiten ahorrar energía, principalmente, en el consumo de agua caliente sanitaria. 

Dependiendo del sistema que se instale, además de aportar agua caliente para el hogar, también se puede derivar un apoyo a la piscina, o en el caso más avanzado, puede dirigir agua caliente sanitaria, hacia la piscina y también realizar un aporte de energía en la climatización del hogar. 

Derribando mitos
Es importante remarcar que se trata de un aporte a la calefacción; nunca se eliminan por completo los sistemas tradicionales de climatización. Muchos imaginan que, con instalar un sistema simple, al mes siguiente sus cuentas de gas quedarán en cero. Suena como el mundo ideal, pero para nada real.

¿Por qué no podemos climatizar toda la casa con paneles solares?

En primer lugar, porque la radiación solar va “a contramano” de la mayor demanda de energía en un hogar. Si lo pensamos un poco, es simple: la radiación solar es más alta en verano (el sol calienta más, y durante más horas), pero paradójicamente en esa época de meses más cálidos, no necesitamos prender la calefacción.

Hasta el agua que usamos para bañarnos es un poco más tibia (algunos valientes hasta se dan duchas frías). Otro factor importante es que, si pusiéramos la cantidad de paneles solares necesarios para climatizar nuestro hogar, además de resultar en algo estéticamente dudoso (tendríamos que colocar muchísimos paneles), esto resultaría en una inversión tan grande que nunca se amortizaría.

Aquí es muy importante siempre lograr el equilibrio entre inversión razonable y resultados esperados. Pero fundamentalmente, conocer bien qué podemos obtener, sin fórmulas mágicas ni promesas desmedidas.
Sí podemos afirmar que los paneles solares de buena calidad, combinados con tanques y accesorios específicos, y siempre en términos razonables de uso (duchas de duración estándar, lavado de platos de duración lógica, etc), permiten ahorrar hasta un 70% de energía en agua caliente sanitaria. En el caso del apoyo de climatización por energía solar en piscinas, ayuda a prolongar la temporada de baño.


Distintas ofertas, distintas calidades

Termosifón
Uno de los sistemas que existen en la Argentina es el termosifón con tubo de vacío. Tal como su nombre lo indica, se trata de un sistema por el que el agua se calienta con el sol, y circula entre los tubos y el tanque.

Con el tiempo, los tubos se ensucian, y entonces esa agua con la que nos bañamos y lavamos el pelo, puede volverse un poco sucia. Además, el termosifón no permite presurización: no es apto para lugares con poca presión de agua y que requieren una bomba de presión.

Este sistema es solo indicado para agua caliente sanitaria (no permite apoyo a climatización del hogar ni pileta) y también es más frágil y muy sensible a los daños por granizo. La durabilidad es acotada: cinco años en general, aunque puede estirarse a un plazo de diez años como mucho. Este sistema es muy económico.


Paneles REHAU
Los paneles solares térmicos REHAU son del tipo “colector plano”: para identificarlos fácilmente, son paneles que se asemejan a un vidrio plano. En este sistema, el tanque se coloca en la sala de máquinas (no va pegado al panel, como en el caso del termosifón).

Los paneles miden 2 mts x 1 mt, y son más agradables estéticamente; quedan disimulados en el techo. La durabilidad estándar es de 25 años.

Su estructura templada lo convierte en mucho más resistente al granizo y a las inclemencias del tiempo.

Además, es muy resistente a la corrosión: no le afecta el sarro. Los paneles solares REHAU están certificados por norma IRAM. Tal como explicamos anteriormente, los paneles REHAU permiten apoyar varios sistemas a la vez, en forma directa.
 




Un aspecto fundamental para el correcto funcionamiento de estos sistemas es la instalación y puesta en marcha: REHAU cuenta con una red de instaladores certificados en todo el país. Para realizar los cálculos que permiten dimensionar cada proyecto, se utiliza un software alemán específico para simular el funcionamiento de las instalaciones a lo largo de todo el año.


Si querés conocer más información sobre los paneles solares REHAU, o dónde comprarlos, dejá tus datos en www.rehau.com.ar o enviá un mail a argentina@rehau.com

REHAU es una empresa alemana líder mundial líder en climatización, que ofrece un sistema integral: desde la tubería hasta calderas, radiadores, tanques y también equipos de energía solar.

En la Argentina, crece en forma ininterrumpida desde hace más de 25 años, y cada vez está más presente en proyectos de diversa índole. En la Patagonia Argentina, donde es fundamental un respaldo técnico de calidad, su presencia es indiscutida.
Además de estar presentes en millones de hogares alrededor del mundo, algunos de los proyectos más emblemáticos en esta área son: Instalación de sistema de piso radiante en La Sagrada Familia (Barcelona), climatización y refrescamiento de estadios (campo de césped, tribunas y oficinas) en la mayoría de los clubes que disputan la Eurocopa, aeropuertos, escuelas, hospitales, entre otros. 

En la Argentina, REHAU cuenta con una planta industrial en Rosario donde se elaboran los perfiles de PVC para sistemas de puertas y ventanas. Sus oficinas y centro logístico se encuentran en Martinez, provincia de Buenos Aires. REHAU también comercializa las superficies RAUVISIO para la fabricación de muebles, herrajes y mangueras industriales y de jardín. Es una empresa pionera en construcción sustentable y todos sus productos y sistemas cumplen con los más altos estándares de calidad. Está presente en la Argentina desde hace más de 25 años, y con muchos planes de expansión para continuar aportando innovación y diseño.

Para más información, visitá
www.rehau.com.ar
 

►Si estás interesado en paneles solares REHAU
Solicita INFORMACIÓN sin compromiso.

volver