19.12.2019

¿Por qué los aires acondicionados necesitan filtros limpios?

¿Por qué los aires acondicionados necesitan filtros limpios?

Mantenimiento del aire acondicionado, indispensable
para el buen funcionamiento y el ahorro de energía.

Mi aire acondicionado está para enfriar mi casa, no es un purificador de aire. Además, la calidad del aire de mi hogar parece bien. Entonces, ¿por qué debo preocuparme por el filtro del aire acondicionado?

Debido a que el filtro de tu aire acondicionado no está realmente allí para mejorar la calidad del aire interior en toda tu casa, y existe una buena posibilidad de que el filtro sucio que tienes en tu aire acondicionado en este momento ya esté causando problemas a tu sistema, incluso si aún no te das cuenta. Esa es la razón.

En esta publicación que traemos junto a 2x3, clic aquí  para conocerlos, veremos por qué un filtro de aire limpio es tan importante para tu aire acondicionado y su rendimiento, y cómo un filtro sucio puede causarle problemas a tu sistema y tu comodidad. En última instancia, un filtro muy sucio puede y resultará en la necesidad de reparar tu aire acondicionado. Eventualmente necesitarás reparaciones, ¡pero no las adelantes!




¿Por qué cambiar tu filtro regularmente?
El propósito del filtro de tu aire acondicionado es evitar que los contaminantes se acumulen en componentes sensibles dentro del mismo. No quieres un montón de polvo y suciedad que dañe el evaporador, por ejemplo. Sin embargo, si el filtro en tu sistema se ensucia demasiado, el aire que ingresa en el sistema puede pasar por alto el filtro y forzarlo a través de tu soporte de montaje. Cuando eso sucede, estás viendo una afluencia de contaminantes en el sistema. El flujo de aire finalmente elegirá el camino de menor resistencia si se enfrenta con un filtro obstruido.

Deberías limpiar o cambiar tu filtro de aire cada uno o tres meses. Por supuesto, hay muchos factores diferentes que influirán en la frecuencia con la que realmente necesitas cambiar tu filtro, como la limpieza general de tu hogar y la presencia de mascotas. Revisa tu filtro regularmente hasta que tengas una idea de la rapidez con la que se ensucia.




¿Qué le sucede a un aire acondicionado con un filtro sucio?
¡Trabaja mucho más de lo que debería! ¿Y sabes qué sucede cuando trabaja más de lo que debería? Utiliza más energía en el proceso. Piénsalo: ¿gastas más combustible en la carretera cuando vas a 90 km/h ó a 120 km/h? Cuánto más rápido vayas, más combustible consume. Esto también pasa en tu aire acondicionado.
Esa tensión excesiva causa mucho desgaste en el sistema. Además, el flujo de aire puede disminuir hasta el punto donde la condensación acumulada en la bobina puede congelarse. Esto crea una barrera aislante de hielo que impide aún más el proceso de transferencia de calor, agregando aún más tensión al sistema. Se pueden producir ciclos cortos, lo que aumenta aún más los costos de energía al mismo tiempo que aumenta el riesgo de daños al aire acondicionado.
Los filtros son baratos y son muy fáciles de instalar. Debes darle mantenimiento regular a tu aire acondicionado y cambiar o limpiar su filtro de aire.

Fuente: 2x3.cl


volver