27.01.2018

Qué es la modulación de llama en las calderas a gas?

Qué es la modulación de llama en las calderas a gas?

Calderas modulantes, sinónimo de Ahorro energético.
On/off vs rango de modulación.

Modulación de llama en las calderas a gas, cómo funciona?


Las calderas a gas tradicionales regulan la potencia con un sistema on/off. Una vez que se encienden se ponen en funcionamiento al máximo de su potencia hasta que la casa alcance la temperatura de confort determinada. Cuando llega a esa temperatura la caldera se apaga y recién vuelve a arrancar cuando la temperatura disminuya unos grados. Este es el funcionamiento tradicional pero antiguo y muy poco eficiente para calentar el agua que alimenta la calefacción de la vivienda.

Los consumos de energía de este sistema serán altos.

Las calderas modulantes adaptan su potencia y el consumo a la demanda de cada momento, pueden trabajar en distintos puntos de potencia, gracias a esto consiguen importantes ahorros de energía.

Las calderas modulantes entregan su potencia de forma proporcional gracias al sistema de regulación que gestiona la placa electrónica de la caldera en su módulo de control, que registra datos de la temperatura de ida y retorno del circuito de calefacción.

Una caldera para calefacción que no tiene sistema de modulación para la regulación de su potencia consume mucho más gas.

Principales ventajas:

- Una caldera modulante adapta la potencia que demanda la casa en cada momento, por lo que no se producen arranques ni paradas que significan mucho tiempo sin que la caldera esté funcionando como debe.

- La temperatura de salida del agua al circuito de calefacción es más pareja y oscila entre valores cercanos, no se producen saltos bruscos de temperatura.

- El consumo de gas se ajusta a la demanda real de la vivienda. Los ciclos de encendido tienen un mayor consumo y la reducción de estos ciclos disminuirá el consumo.

- Cuantas más etapas de modulación tenga, más eficiente será la caldera y mayor será el ahorro. El dato a tener en cuenta es la cantidad de etapas, o sea una caldera de rango 1.3 es de menor eficiencia que una caldera de rango 1.7.
A mayor número de etapas más suave modula la llama y más ahorraras. El ahorro de energía, entre una caldera on/off y una caldera modulante de alto rango puede llegar hasta un 40%, comparando con sistemas antiguos de calefacción.

Si tenes un sistema antiguo de calefacción es hora de invertir en sistemas nuevos con tecnología que ahorran. SIEMPRE preguntá, qué rango de modulación tiene la caldera que te quieran vender.

La inversión la vas a recuperar con el ahorro de gas en muy poco tiempo.


#Caldera  #AhorroEnergético  #InvertirparaAhorrar  

 

volver