Qué es una bomba de calor?

Climatizar de la forma más eficiente. La temperatura perfecta al menor costo.
La Bomba de calor es una máquina térmica que genera energía aprovechando los recursos naturales, (el aire, el agua o la tierra) para ofrecer calefacción, aire acondicionado y agua caliente sanitaria.
Existen tres tipos de bombas de calor, las aerotérmicas, las hidrónicas y las geotérmicas.
Dependerá el tipo de bomba de calor de la energía que empleen para funcionar, si es agua, tierra o aire.
La bomba de calor toma la energía de la naturaleza y la transporta al interior de los ambientes entregando calor.
También actúa de forma inversa, llevando el calor del interior de los ambientes hacia el exterior enfriandolos.
Es una de las formas más eficiente de climatizar, ya que la bomba de calor puede transportar más calor que la energía eléctrica que consume.
La bomba de calor consigue la temperatura perfecta tanto en invierno, como en verano, y puede generar calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria con un mismo equipo, de una forma sencilla, económica y respetuosa con el medio ambiente.
Existen tres tipos de bombas de calor:
Bomba de calor aerotérmica: obtienen el calor de la energía contenida en el aire ambiente.
Bombas de calor hidrotérmica: extraen el calor de la energía de aguas superficiales.
Bomba de calor geotérmica: las bombas de calor geotérmicas obtienen el calor de la energía del subsuelo.
Las bombas de calor aerotérmicas e hidrotérmicas, extraen calor del entorno natural (aire o agua) a través del evaporador y lo transfiere al interior de una vivienda o edificio y tambien para procesos industriales a través del condensador.
Si son reversibles, se invierte el ciclo y se transfiere el calor del interior impulsándolo al entorno natural.
Si las clasificamos por tipos de bomba de calor tenemos:
Bomba de calor aire aire: Es la bomba de calor que todos conocemos, el aire acondicionado,esta bomba de calor solo climatiza por aire, generando refrigeración por aire frío y calefacción por aire caliente. Las bombas de aclor aire-aire de mejor tecnología son las INVERTER
Bomba de calor aire agua: Toman la energía del ambiente exterior y la transmiten a un circuito de calefacción o refrigeración por agua que logra calentar o enfriar el interior de una vivienda.
Este tipo de bomba de calor es ideal para sistema de piso radiante. También puede ser usado con radiadores, fancoils pero no son tan eficientes como en el piso radiante que trabaja el agua a baja temperatura.
Se puede consiguir un ahorro energético de hasta el 70%. El valor de inversión es alto pero con el ahorro de nergía que genera la amortización se logra en pocos años dependiendo de la zona climática en la que se instale.
Bombas de calor agua agua: Extrae la energía de acuíferos, mares o ríos mediante circuitos hidráulicos y se utiliza para calefacción y agua caliente.
Son instalaciones más complejas y no se utiliza para viviendas familiares
Las instalaciones geotérmicas son instalaciones complejas que requieren de perforaciones y una inversión inicial importante.
La ventaja es que luego de instalado no requiere mantenimiento ni costos energéticos.