24.10.2016

Renovar el aire acondicionado para ahorrar.

Renovar el aire acondicionado  para ahorrar.

Saber la clasificación energética del Split.
Clase A/A - IEE para refrigeración y COP para calefacción.

Se aproxima el calor y es hora de pensar en los aparatos de aire acondicionados.
Algunos equipos deberán ser sustituidos por equipos más eficientes, que permitirá ahorrar mucha luz en verano y además los equipos frío-calor eficientes pueden sustituir a las estufas de tiro balanceado en invierno, ayudando a que gastes mucho menos gas. 

Si bien requiere una inversión, esa inversión es rápidamente amortizable porque te permite ahorrar entre un 20 a 50% de energía eléctrica en verano y ahorrar muchos pesos en invierno, ya que un Split clase A/A gasta 4 veces menos que una estufa de tiro balanceado.

Los aparatos de aire acondicionado están clasificados por ley dentro del grupo de Grandes Electrodomésticos y es importantísimo antes de comprar saber su clasificación energética, además debemos saber el tipo de refrigerante, ya que entre sus componentes encontramos aceites y gases refrigerantes muy contaminantes para el medio ambiente, por eso debemos mirar también que posea gas refrigerante ecológico. Actualmente el más usado es R- 410A.



Split clase A/A significa A en refrigeración y A en calefacción, esos son los que debes comprar si debes remplazar un equipo o quieres invertir para ahorrar en consumo.

La clasificación energética esta establecida en base al Índice de eficiencia energética (refrigeración) y en base al Coeficiente de performance (calefacción), en una escala que va desde la A (más eficiente) y hasta la G (menos eficiente).

El Índice de eficiencia energética en refrigeración (IEE) es el cociente entre la capacidad de enfriamiento (Cenf) y la potencia eléctrica de entrada (P) del aparato cuando funciona en modo de refrigeración a carga completa. Cuanto mayor es este número, más eficiente es el equipo.

De la misma manera, en base al Coeficiente de performance (COP), que relaciona la capacidad de calefacción (Ccalef) y la potencia efectiva de entrada (P) del equipo, se le asigna la clase de eficiencia energética en calefacción correspondiente. Cuanto mayor es este número, más eficiente es el equipo.


Ahora sabes que antes de comprar debes preguntar 
y asegurarte la clase energética
,cuanto más alta
menos consume.


La capacidad en refrigeración también es importante
que sea la justa y no más grande que la necesaria 
para no consumir KW que no sean necesarios,
para esto siempre es mejor asesorarse con un especialista en climatización,que realice
el cálculo térmico que el ambiente necesita 
en función de las caracteristicas constructivas
del ambiente.


Resumiendo, los equipos que menos consumen
y más te harán ahorrar son:

Clase A/A o cómo mínimo clase B
IEE entre 3 y 3,20
COP entre 3,20 y 3,40


Además comprar la capacidad justa al tamaño de la habitación, no mal gastar en más potencia, gastaras mucha energía innecesariamente.

En ambientes grandes muchas veces es mejor dos equipos medianos que uno muy grande, dan mejor confort de circulación de aire y podes usar solo uno cuando la temperatura no es muy extrema.

Recordá #renovarparaAhorrar






 


volver