10.06.2021

Separador Hidráulico, qué es y para qué sirven?

Separador Hidráulico, qué es y para qué sirven?

Accesorio para calderas de condensación, piso radiante
e instalaciones con calderas de mayor potencia.

El separador hidráulico, un accesorio indispensable en sistema de calefacción 

También conocido como botella de equilibrio, tiene la función de separar dos o más circuitos con características hidráulicas diferentes, logrando un mejor desempeño de los mismos.

Es imprescindible para instalar calderas de condensación de alta potencia.

Cuando es necesario utilizar un separador Hidráulico?

- Las bombas circuladoras del circuito primario de la cadera es de menor prestación que la necesarias en los circuitos de la instalación
- Debido a las características de la instalación es necesario separar hidráulicamente dos o más circuitos.

‍El separador hidráulico protege a las bombas circuladoras y cuando se instala más de una, elimina el problema de diferencia de presiones.

Además, cumple la función de By Pass diferencial, brindando mayor seguridad a la instalación.

En función de los caudales existentes, tanto en el circuito primario como en el circuito secundario, se pueden dar tres situaciones diferentes:‍

+ Caudales iguales en el circuito primario y secundario.  C1= C2
+ Caudal del circuito primario inferior al caudal del circuito secundario. C1 < C2
‍+ Caudal del circuito primario mayoral caudal del secundario secundario. C1 > C2

Cada una de las tres situaciones es necesario calcular el separador hidráulico para que pueda cubrir las necesidades de la instalación donde se aloje.

Ejemplo de utilización:
Distribución a 3 circuitos de calefacción mediante una sola caldera:‍
Supongamos una instalación de piso radiante en una casa de aprox. 300 m²,  una instalación de calefacción típica de una vivienda  de 3 tres colectores, 1 en PB, 1 en PA y 1 para el sector social (play+quincho+galeria), seguramente el cálculo de serpentina de la casa, supere los 900/1000 m de serpentinas de piso (es o que en gral pueden trabajar las calderas murales de 24/30 KW)  y tengamos 1300/1400 m distribuido en 14/15 circuitos.

Cada uno de los circuitos necesitará funcionar con unas características específicas de caudal y presión.

Por lo tanto, se debería instalar un grupo hidráulico con las características apropiadas en cada uno de ellos o armar una única bomba con mayor potencia para que el agua se distribuya de forma pareja.

Partiendo de la base de que la caldera lleva una bomba circuladora incorporada, nos encontramos que si no ponemos un separador hdraulico y adicionamos una bomba mayor o varias pequeñas, tendremos diferencias de presiones.

Para solucionar este problema:

Se debe instalar una botella de equilibrio que separe el funcionamiento de la bomba circuladora de la caldera, con el funcionamiento de las bombas de los circuitos secundarios. 

Recomendamos ver el video de la firma Caleffi, empresa líder mundial de accesorios para calefacción, que muestra claramente el funcionamiento de una botella de equilibrio.

#calefaccion  #separadorhidráulico  #pisoradiante

Si estás interesado en comprar materiales de calefacción
Busca el negocio más cercano a tu zona en nuestro DIRECTORIO  

volver