31.08.2020

Vaso de expansión,qué es y para qué sirven?

Vaso de expansión,qué es y para qué sirven?

Componentes de una instalación de calefacción.
Vasos de expansión para calderas y circuitos de calefacción.

Qué es un vaso de expansión y para qué sirve?

Los vasos de expansión son un elemento de seguridad imprescindible en instalaciones de calefacción y agua caliente sanitaria de circuito cerrado.

Su función es absorber los aumentos de presión del agua que se generan cuando la temperatura del agua aumenta por el uso de la caldera.

El sistema de calefacción utiliza un volumen de agua fijo, que circula por una instalación cerrada y presurizada.
El agua al calentarse aumenta su volumen, cuando la temperatura del agua sube, la presión aumenta. 

Todos los componentes del sistema de calefacción,las cañerías de calefacción, caldera y radiadores o serpentina de piso radiante, se encuentran interconectados  entre sí formando un circuito cerrado y presurizado, y trabajan a la presión asociada al cambio de temperatura, y para que el sistema funcione correctamente, la presión debe mantenerse dentro de determinados limites. El vaso de expansión absorbe el aumento de presión producido al calentarse el agua. 

Las calderas domiciliarias poseen una válvula de seguridad de calefacción incorporada, que está ajustada de fabrica a 3 bar.
Esto significa que si la presión en el circuito de calefacción supera los 3 bar, la válvula de seguridad de calefacción se abre y libera presión para que disminuya la presión en el circuito de calefacción y no se produzca ningún daño a las cañerías.

El tanque de expansión debe estar correctamente dimensionado respecto a la masa de agua contenida en la instalación de calefacción, es fundamental para evitar que el circuito hidráulico no supere la presión por encima del tarado de la válvula de seguridad de calefacción de la caldera.

Caracteristicas y funcionamiento:

Un vaso de expansión para calefacción se compone de una carcasa metálica que en su interior hay dos cámaras separadas por una membraba de elastómero.

Una de las cámaras del vaso de expansión está en contacto con el agua del circuito de calefacción y la otra, separada por la membrana, contiene una carga de gas inerte, normalmente nitrógeno a una determinada presión.

Cuando la presión del agua aumenta, la membrana de elastómero permite que la cámara de agua se expanda, comprimiendo el gas. El gas, por su lado, hace presión en sentido opuesto, esto permite que el sistema de calefacción se mantenga presurizado, permitiendo una pequeña variación de volumen.

Cuando detengamos el uso de la calefacción y descienda la presión, la instalación conservará los niveles de presión correctos dentro del circuito.

Cuando un tanque de expansión es pequeño para la masa de agua que se debe expandir o cuando la pared separadora de  elastómero esta dañada, filtrándose el agua del circuito de calefacción, el vaso pierde su efectividad y no funciona la expansión al calentarse el circuito de calefacción, y se produce un aumento de presión que provoca que la válvula seguridad de calefacción se abra.

Es muy importante verificar el volumen total de agua en el circuito, especialmente si la instalación tiene muchos radiadores o muchos metros de serpentina de piso radiante, porque es posible que sea necesario cambiarlo o adicionarle uno para asegurar el correcto funcionamiento de la instalación.

#calderasmurales    #calefaccionporcaldera   #tanquedeexpansion   #repuestosdecalderas
 

Ahora podes dejarnos comentarios en las notas de tu interes!

volver